Cirugía Plástica Integral
 

Luz Pulsada Intensa (IPL)

El sistema de IPL (Intense Pulsed Light o luz pulsada intensa) es un flash especial que genera una luz policromática de alta intensidad, la cual cuenta con un espectro de luz entre 515 y 1.200 nm.

En la década de los noventa en Estados Unidos se comenzó a investigar el efecto de las lámparas flash en el tratamiento de las lesiones vasculares, descubriendo así el efecto que la IPL tiene sobre los fibroblastos. Éste consiste en estimular la producción de colágeno, lo cual se traduce en una mejora importante en el aspecto de la piel. Por este motivo la IPL es usada en tratamientos para problemas dermatológicos, como son el fotoenvejecimiento de la piel, la rosácea, las arañas vasculares (vasos pequeños) y los trastornos pigmentarios (manchas cutáneas). Desde 1997 se autorizó el uso de Luz Pulsada Intensa para la fotodepilación o depilación duradera.

Para conseguir resultados óptimos se realizan unas 5 sesiones espaciadas por periodos de 20 días o un mes para el rejuvenecimiento de la piel. En el caso de la depilación se necesitan de 6 a 8 sesiones para la eliminación duradera del vello, y algunas personas requieren repetir la sesión anual o bianualmente. Después de ser tratado se puede continuar con una vida normal, sólo se debe evitar el sol por un par de días y usar bloqueador solar dermatológico.

 

Eliminación de manchas con Luz Pulsada Intensa (IPL).

La IPL actúa emitiendo energía lumínica que es absorbida por el pigmento, produciendo una termocoagulación selectiva de la mancha sin dañar la piel que se encuentra alrededor. Esto se hace en varias sesiones dependiendo la persona y cada sesión dura pocos minutos dependiendo de la zona. En el tratamiento puede sentirse un leve "picotazo", pero no es necesario ocupar anestesia en ningún caso.

Inmediatamente después de la sesión se puede regresar a las actividades habituales.

Como factores secundarios puede aparecer un enrojecimiento ligero o hinchazón local en la zona de tratamiento, que desaparece a los pocos días. Normalmente las manchas se tornan más oscuras haciéndose más visibles por unos días. Con el tiempo mejorará el aspecto de la piel tornándose mas luminosa y juvenil. Es importante limitar la exposición al sol antes y después del tratamiento.

Recomendaciones antes de la sesión de IPL pigmentario

- Evitar exponerse al sol o broncearse con ultravioletas, como mínimo dos semanas antes de la sesión.

- Suspender la aplicación de cremas que contengan ácido retinóico.

 

Recomendaciones después de la sesión de IPL pigmentario

-       Utilizar filtros solares.

-       No exponerse al sol por algunos días.